EL DEPARTAMENTO SANAGASTA CELEBRÓ SU 430° ANIVERSARIO CON UNA DEFINIDA IMPRONTA FEDERAL

En la jornada de este lunes, el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, junto al intendente municipal, Federico Sbiroli, encabezaron el acto central por el 430° aniversario del departamento Sanagasta, que tuvo lugar en el Polideportivo Municipal, donde se llevó a cabo la entrega de designaciones a trabajadores EX-PIL, firma de convenio, entrega de subsidios, entre otras actividades.

Durante el encuentro, tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno Provincial, se realizó la entrega de un presente y la declaración de “Huésped de Honor” al mandatario provincial, Ricardo Quintela. A continuación, se concretó la entrega de designaciones, en calidad de personal de planta permanente a trabajadoras y trabajadores EX PIL que prestan servicios en el municipio del departamento y en diferentes instituciones educativas.

 

Asimismo, en pos de garantizar el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación que impacten en la generación de fuentes laborales genuinas, se firmó el Convenio Marco de Promoción de Políticas de Empleo Local que pretende interiorizar a las autoridades departamentales y representantes del sector privado acerca de los nuevos lineamientos, con el objeto de consensuar un abordaje territorial para la implementación de los programas vigentes como el Programa Riojano de Inserción Laboral; empleo joven en el sector privado; formación profesional; empleo independiente; trabajo autogestionado, entre otros.

 

Por otro lado, se realizó la entrega de subsidios por un monto de $50.000 a diferentes clubes deportivos y la cooperativa “Unidos por la lucha».

 

En este marco, el secretario General de Gobierno, Armando Molina, destacó la inversión de 300 millones de pesos para la ejecución del nuevo hospital de Sanagasta que permitirá un mejor acceso a la salud. Además, anunció en calidad de presente por parte del gobernador, Ricardo Quintela, por el 430° aniversario de Villa Sanagasta, la obra de iluminación de los 3 kilómetros de acceso al departamento.

 

“Queremos ser un gobierno federal y Ricardo tiene un compromiso con Sanagasta y los demás 17 departamentos, agua, energía y conectividad; pan techo y trabajo son nuestros legados y donde hay una necesidad nace un derecho y ahí está la firma de Ricardo Quintela”, afirmó.

 

Por su parte, el intendente del departamento Sanagasta, Federico Sbíroli, realizó un balance de gestión de estos 514 días de gobierno y destacó la ejecución de cuatro mejoramientos habitacionales en el marco del Plan Angelelli y la construcción de 20 viviendas, ejecutadas en un 50%, tras 14 años de ausencia de políticas habitacionales.

 

Seguramente vamos a tener más viviendas para que el sanagasteño nazca y se desarrolle en su tierra”, anheló. Por otro lado, enfatizó: “Hemos dado soluciones definitivas al personal de salud dejando 18 EX PIL y 20 precarizados en planta permanente en el hospital y hoy tenemos el pase de 65 EX PIL que pasan a planta en el Ministerio de Educación y 51 que prestan servicio en la municipalidad, más de 132 trabajos dignos».

 

Por último, anunció en materia de conectividad que “en agosto comenzamos con el cableado de fibra óptica para todo el departamento”, permitiendo un mejor acceso a internet.

 

Finalmente, el diputado provincial por Sanagasta, Hernán Gurgone, dijo: “Hoy recibíamos la noticia de parte de nuestro Gobernador, de la construcción de un nuevo hospital para Sanagasta, un nuevo hospital que merece nuestra gente y que seguramente dará un salto de calidad”. Además hizo hincapié en la visión federalista del gobierno provincial y agradeció el acompañamiento del Gobernador en este contexto de pandemia y anunció obras de reasfaltado para el departamento y de viviendas. “Entregamos 15 viviendas y están en construcción 20 hogares más y tenemos grandes expectativas de seguir creciendo”, dijo.

 

Posteriormente, tras el acto aniversario, se llevó a cabo la Inauguración de la Delegación y Farmacia de la obra social APOS, permitiendo acceder a los afiliados del departamento a trámites que hasta el momento solo se llevaban adelante en la casa central de la ciudad capital.

 

De la actividad participaron la viceintendente municipal, Cristina Molina; el cuerpo de concejales, ministro secretarios y subsecretarios de la Función Ejecutiva Provincial y Municipal; autoridades de la Policía de la Provincia de La Rioja, el cura párroco, Padre David Cuello, autoridades del municipio departamental, abanderados y escoltas de diferentes instituciones y autoridades de organizaciones intermedias y no gubernamentales del departamento.