Tras la muerte de otra docente por coronavirus, denunciaron a Larreta por «homicidio»

Larreta fue denunciado penalmente por la muerte por coronavirus de la docente Silvina Flores, vicedirectora de la escuela N° 24 del Distrito 11.

La causa por “homidicio” fue realizada por la abogada Valeria Laura Carreras ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°10, a cargo del juez Julián Ercolini. En la denuncia se pide que se investigue “la concatenación de hechos” que llevaron a la muerte de la vicedirectora, en el contexto de la disputa de Ciudad con Nación para sostener las clases presenciales en contra del Decreto nacional que las suspendía.

 

La denuncia sostiene que existió un “nexo causal” entre el fallecimiento de la docente de este jueves y la decisión del Gobierno porteño de hacer “caso omiso” al Decreto 241-21 del Gobierno nacional. En este sentido, se considera que Larreta es “responsable de esta muerte” en tanto se mostró “inflexible y bajo falsa premisa de ‘no vulnerar’ el derecho a la educación e instó a docentes y alumnos a concurrir a las clases presenciales”.

 

La denunciante plantea que el Jefe de Gobierno no podía ignorar el contexto de peligrosidad escolar porque previamente hubo numerosos comunicados de los sindicatos “ante las muertes por Covid-19 de sus docentes”, en los que se planteaba “la no presencialidad”, advertían sobre la ineficacia de la lógica de las burbujas y denunciaban que “insistir con la presencialidad era un acto criminal”.

 

“Los docentes que se acogían al paro (en rechazo) a la presencialidad les descontaba el preceptismo; a los alumnos que no justificaban la inasistencia tenían ausente, a riesgo de perder la regularidad y el año”, explica Carreras. Y luego denuncia que incluso, para controlar el cumplimiento de la presencialidad, el Gobierno porteño organizó un “equipo dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad para controlar la asistencia de los docentes y alumnos”.

 

La docente fallecida, de 53 años, se contagió de la directora del colegio, quien finalmente pudo superar la enfermedad. Incluyendo a Flores, ya son ocho los trabajadores de la educación fallecidos en la Ciudad desde el mes de febrero, en el marco del sostenimiento de la presencialidad.