La provincia de Buenos Aires cerró un acuerdo para comprar 10 millones de dosis de vacunas Covaxin

Kicillof celebró el acuerdo al que calificó como una «proeza».

En conferencia de prensa, el gobernador Axel Kicillof anunció que la provincia de Buenos Aires llegó a un acuerdo con el laborario indio para la compra de 10 millones de dosis de la vacuna Covaxin, extensibles a otras 5 millones de dosis.

 

Kicillof celebró el acuerdo al que calificó como una «proeza» y destacó el acompañamiento de la Legislatura bonaerense que «aprobó por unanimidad» la Ley que habilita a la Provincia a ese tipo de gestión.

 

La Provincia de Buenos Aires es la primera en firmar un acuerdo de estas características que, aclararon tanto Bianco como Kicillof, está sujeto a cuatro condiciones: en primera instancia, a la aprobación por parte de la ANMAT de la vacuna: «los trámites ya están avanzados», aclaró el jefe de Gabinete provincial al respecto; por otro lado, por la situación epidemiológica, «la India no está importando en el momento, pero las perspectivas de levantar las restricciones son ciertas», explicó Bianco; en tercer lugar, «la exportación está sujeta a la disponibilidad del laboratorio»; por último, la posibilidad del traslado,

 

Al respecto, Kicillof manifestó que es su «obligación» informar el acuerdo y los condicionantes, al tiempo que aseguró que, si bien existen fechas y cronogramas tentativos, la intención del gobierno bonaerense es evitar las críticas de quienes «están siempre a la espera para hacer daño», en alusión a la oposición.

 

El gobernador lamentó la «falta de acompañamiento» no al gobierno sino «al pueblo que está ansioso por vacunarse», por parte de Juntos por el Cambio y cierto sector de los medios de comunicación. «Dejen de joder con las vacunas. En vez de joder ayuden y traigan alguna vacuna», sentenció.

 

El gobernador anunció además que habrá «vacuna libre» para los mayores de 70 años, sin necesidad de inscripción previa. «Cualquier bonaerense mayor de 70 años que se presente con su documento de identidad donde acredite que vive en la provincia, sin inscripción previa, va a ser inscripto y vacunado», expresó.

 

La provincia de Buenos Aires ya superó las 4 millones de dosis aplicadas. Al respecto, Kicillof detalló que ya son 52 distritos bonaerenses donde «todos los anotados en grupos de riesgo ya están vacunados».