Brote de coronavirus en la selección de Venezuela a horas de su estreno en la Copa América frente a Brasil

Hasta cinco jugadores de la Vinotinto dieron positivo de coronavirus en la primera la prueba clínica obligatoria a la que fueron sometidos en Brasilia.

A horas del inicio de la Copa América, las alarmas se encendieron porque 12 miembros de la delegación de Venezuela que participará en el torneo, entre ellos cinco jugadores, dieron positivo en coronavirus en la primera la prueba clínica obligatoria a la que fueron sometidos al llegar a Brasil, según informaren este sábado fuentes oficiales. La Vinotinto es azotada por el COVID-19 justo antes de disputar el partido inaugural del certamen de selecciones más importante del continente.

 

Osnei Okumoto, secretario de Salud del Distrito Federal de Brasilia, confirmó este sábado a periodistas que los resultados de los PCR al que fueron sometidos los integrantes de la Vinotinto arrojaron un resultado positivo para 12 personas, que fueron nuevamente evaluadas con el mismo test este sábado.

 

Sus problemas empezaron en Caracas, cuando el centrocampista Tomás Rincón, capitán del equipo y uno de los referentes del plantel que dirige José Peseiro, presentó un “malestar físico”, aunque la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) no informó si se trataba de coronavirus. “El capitán Tomás Rincón presentó un malestar físico y un cuadro viral previo al viaje a Brasil. El departamento médico y el cuerpo técnico acordaron mantener la futbolista en aislamiento preventivo en Caracas a la espera de su evolución”, informaron desde la FVF.

 

Las pruebas en territorio brasileño fueron realizadas por la Conmebol y el resultado entregado a los responsables de la delegación la noche del viernes en Brasilia, aunque Osnei Okumoto indicó que probablemente ellos se contagiaron en Venezuela antes de embarcar para Brasil. Los afectados están “asintomáticos” y “aislados” en cuartos individuales, bajo monitoreo de la secretaría de Salud local.

 

Los nombres de los infectados no fueron divulgados, pero la entidad que regula el fútbol sudamericano adelantó que no habrá limites para hacer cambios en lista de inscripción de jugadores en caso de haber contagios de COVID-19.

 

De la lista original de 28 seleccionados que había dado Peseiro, los futbolistas Wilker Ángel y Rolf Feltscher fueron dados de baja a última hora por haber contraído coronavirus. Ahora se han sumado más casos que deberán ser sustituidos, porque además de los infectados habrá que reemplazar a los que sean considerados “contacto estrecho”.

 

Venezuela y Brasil, que comparten el Grupo B con Colombia, Ecuador, Perú, abrirán este domingo en el estadio Mané Garrincha de Brasilia la presente edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo, que recaló en territorio brasileño después de que Colombia y Argentina desistieron de organizarlo por la pandemia.

 

La aceptación de acoger el torneo por parte de Brasil desató una ola de críticas al Gobierno de Jair Bolsonaro, por recibir la competición en medio de una situación todavía no controlada de la pandemia, que en 15 meses acumula casi 17,3 millones de casos confirmados y 485.000 muertes.