Macri reconoció que la plata del FMI la usó para pagar a los bancos y a los especuladores financieros

El expresidente admitió que los dólares que le prestó el Fondo Monetario para ganar las elecciones fueron derivados a grandes fondos para que sacaran las divisas del país, ante el «temor de la vuelta del kirchnerismo».

Los 45 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le prestó a Argentina durante su mandato fueron destinados a “pagarles a los bancos comerciales que se querían ir del país porque «tenían miedo de que volviera el kirchnerismo”. La confesión de Mauricio Macri, deja al descubierto lo que es denunciado hace años y que tiene directa relación con dos variables: la legitimidad de la deuda externa y las dificultades que conlleve su resolución, en el marco de un mundo aún atravesado por los efectos de la pandemia.

 

Macri dijo, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN, que el exmandatario de Estados Unidos Donald Trump “se portó muy bien y colaboró muchísimo” con su Gobierno, entre otras cosas por el apoyo al crédito del FMI solicitado por el Gobierno argentino en 2018.

 

“La plata del FMI, que es la plata de los demás países, la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo”, afirmó el expresidente.

 

Consultado al respecto de las actuales tratativas para llegar a un acuerdo, Macri señaló: “el FMI pide un plan; si hay un plan, esto se refinancia. No están para ganar plata, sino para que a Argentina le vaya bien. Necesitan que todos los países del mundo se fortalezcan y contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este planeta”.

 

Por otra parte, Macri criticó la actuación del juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, y negó responsabilidades en la causa por el supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

 

“Yo no espié, no mandé espiar a nadie, nunca tuve ninguna información de espionaje sobre los familiares del ARA San Juan ni ningún otro buque en mi poder, nunca gasté dinero del Estado en ninguna actividad ilícita”, insistió.

 

Y se lamentó, al decir que en la Justicia argentina “hay una enorme mayoría de jueces que hacen las cosas bien”.