EAU suspende sus relaciones diplomáticas con Israel

Mohamed Mahmoud Fateh Ali Al Khaja, embajador de EAU en el país hebreo, calificó la situación actual como «el día más oscuro en las relaciones entre los países».

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha anunciado la suspensión de sus relaciones diplomáticas con Israel por el ataque aéreo israelí contra un convoy humanitario de World Central Kitchen (WCK) que mató a siete trabajadores de esta ONG en la Franja de Gaza. Así lo informó el canal de televisión i24NEWS el 4 de abril, citando fuentes oficiales.

 

Según se informa, el Ministerio de Asuntos Exteriores del país árabe ha «expresado su indignación» al embajador israelí, Amir Hayek, por el incidente. Se están realizando varios esfuerzos para resolver la crisis. Así, los ministros de Asuntos Exteriores de Israel y EUA, Yisrael Katz y Abdullah bin Zayed Al Nahayan, respectivamente, mantuvieron una conversación telefónica para intentar encontrar una solución.

 

Además, Yaakov Blitstein, director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, se reunió con Mohamed Mahmoud Fateh Ali Al Khaja, embajador de EAU en el país hebreo. Por su parte, este último calificó la situación actual como «el día más oscuro en las relaciones entre los países».

 

La organización sin fines de lucro World Central Kitchen (WCK) confirmó este martes la muerte de siete de sus miembros como consecuencia de un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la Franja de Gaza. Los fallecidos eran ciudadanos de Australia, Polonia, Reino Unido, Palestina y uno tenía la doble ciudadanía de EE.UU. y Canadá.

 

A su vez, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que el ataque fue un incidente «trágico». Añadió que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) «golpearon involuntariamente a personas inocentes» y que esto «sucede en una guerra».