Intento de magnicidio en Eslovaquia: balearon al primer ministro, Robert Fico

Fue atacado a balazos al salir de una reunión de gabinete en la localidad de Handlova.

Lo trasladaron en helicóptero a un hospital cercano. Desde el gobierno informaron que su estado ya no es crítico tras haber sido operado.

 

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, ya no se encuentra en una condición de peligro de muerte luego de la operación que recibió tras ser disparado este miércoles en un intento de asesinato al salir de una reunión de gabinete en la localidad de Handlová, un ataque que recibó una amplia condena por parte de la comunidad internacional.

 

Así lo afirmó el viceprimer ministro de Eslovaquia, Tomas Taraba, en declaraciones a la cadena británica BBC. «Me quedé muy conmocionado… afortunadamente, hasta donde yo sé, la operación salió bien, y supongo que al final sobrevivirá. No se encuentra en una situación que ponga en peligro su vida en este momento», señaló. «Resultó gravemente herido: una bala le dio en el estómago y la segunda en la articulación; inmediatamente fue trasladado al hospital y luego a la operación», agregó.

 

El ministro de Defensa de Eslovaquia, Robert Kaliniak, había dicho antes de las declaraciones de Tabara que el estado de salud de Fico era extremadamente grave y aseguró que la intervención quirúrgica fue muy complicada. «No hay duda de que fue un atentado con trasfondo político», remarcó.

 

El intento de magnicidio
El ataque ocurrió cuando el primer ministro eslovaco abandonaba la casa de la cultura de la localidad de Handlová, en el centro del país. Allí había mantenido una reunión de gabinete. Al salir del encuentro, Fico salió a la calle y se detuvo unos instantes a saludar a un pequeño grupo de ciudadanos. En ese momento, se escucharon varios disparos y el primer ministro cayó al suelo, herido.

 

En las primeras imágenes que se conocieron del hecho se puede ver cómo los guardaespaldas llevan a Fico en andas hasta un vehículo oficial, detenido a pocos metros.