Télam es un medio de comunicación que le pertenece a todos los y argentinas

Télam se defiende:  El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) rechaza las declaraciones del presidente de la Nación Javier Milei respecto a su arbitraria decisión de cerrar la Agencia de Noticias Télam, medida que atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información de los/as ciudadanos/as.

 

Télam es un medio de comunicación que le pertenece a todos/as los/as argentinos/as y que ocupa un lugar central como productor de información pública y nacional.

 

Télam hace a la democratización informativa, a la vez que garantiza una cobertura federal y plural.

 

En estos tiempos de lawfare, fake news y discursos de odio, el rol de la agencia Télam es vital en el fortalecimiento de la soberanía informativa. Una agencia de noticias estatal y federal garantiza la libertad de prensa y el acceso de toda la ciudadanía a la información.

 

Pese al rol relevante de nuestra empresa en la difusión del acontecer nacional, desde hace décadas, sucesivos gobiernos neoliberales vienen intentando cerrarla o privatizarla.

 

El actual gobierno tiene las mismas intenciones: Acallar a los medios públicos para favorecer a grupos mediáticos privados.

 

Despojarnos de nuestra fuente laboral, para entregarle el monopolio informativo a los medios privados concentrados del país, es la poderosa razón por la que estos espacios políticos intentan avanzar sin piedad sobre la empresa y los/as trabajadores/as.

 

En ese marco, recordamos que en el año 2018, cientos de trabajadores/as de Télam fueron despedidos/as por “una cuestión ideológica”, tal lo aseverado por las propias autoridades de ese entonces al argumentar las razones de los despidos.

 

Cabe señalar que, si el Presidente considera que existen aspectos a mejorar con respecto a la Agencia Télam, la salida nunca puede ser su cierre arbitrario.

Comisión Directiva
2021-2025

Buenos Aires, 02 de marzo de 2024