El Gobierno logró el apoyo para la ley ómnibus y el paquete fiscal de los gobernadores de JxC

“Hemos arribado a un acuerdo con los gobernadores presentes, que se comprometieron a apoyar ambos proyectos (la Ley Bases y del paquete fiscal)”, señaló el ministro del Interior, Guillermo Francos.

“Fue una reunión muy positiva”, indicó el ministro del Interior, Guillermo Francos tras el encuentro que duro una y media en el que participaron 10 mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio.

 

“Hemos arribado a un acuerdo con los gobernadores presentes, que se comprometieron a apoyar ambos proyectos (la Ley Bases y del paquete fiscal)”, señaló Francos. La confianza llega al punto de estimar que el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal podría llegar a ser tratado hacia la segunda quincena de este mes. A diferencia de la vez anterior, el Poder Ejecutivo se garantizó, a traves de las diferentes reuniones llevadas a cabo, a ir al Parlamento con un acuerdo de los aspectos centrales.

 

El proyecto de Ley Base es el que se ingresó en su momento con más de 600 articulos, que quedo limitado a mas 250 articulos. Y, este borrador es el que se remitio tanto a los 24 gobernadores como jefes de bloque de diputados.

Es más de una oportunidad el ministro del Interior se manifestó optimista en el sentido de que se logrará contar con la Ley Base y el Pacto Fiscal. Aunque aún no queda claro como quedará la situación previsional (en referencia a la nueva fórmula establecida por DNU) y el tema del impuesto a las ganancias que, algunos mandatarios quieren que se restituya y otros no.

 

El tema del impuesto a las ganancias tiene tres ejes que deben ser consensuados: el piso, la escala y la actualización. Sin embargo, en esta reunión no se avanzó sobre el piso a partir del cual se comienza a tributar porque «el Poder Ejecutivo no establecio un numero». Aunque, aclaran que el ánimo oficial es «encontrar un punto donde todos esten de acuerdo». De todas maneras, para el gobierno el tema del impuesto a las ganancias el acuerdo a alcanzar depende más de las la discusión entre las provincias.

 

Lo que si no esta en discusión es que a este tributo se le cambiará el nombre por el de Impuestos a los Ingresos Personales e integra el paquete fiscal. La reforma laboral no se incorporará a la Ley Base porque el Ejecutivo confía en el proyecto que han elaborado el PRO y la UCR, comentan en la Rosada.

 

Respecto de las obras publicas, un reclamo permanente de los mandatarios provinciales, «las obras que esten avanzadas y con financiamiento internacional se continuaran hasta su culminacion».

 

De acuerdo a la información oficial, «ya culminaron las conversaciones con los gobernadores» aunque dejan las puertas abiertas para dialogos individuales.

 

Puntualmente a las 14.30 horas comenzó la reunión de los gobernadores con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el asesor presidencial, Santiago Caputo, el ministro de Interior, Guillermo Francos y con asistencia casi perfecta de los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero; de Chubut, Ignacio Torres; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y la vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Clara Muzzio.

 

En algunos casos, como el del jefe de la Ciudad, Jorge Macri asiste Clara Muzzio dado que el Macri se encuentra manteniendo una reunión con el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, por los fondos coparticipables que demanda la Ciudad.