Eduardo Bazán: “ESTA FUE UNA DE LAS PEORES EPIDEMIAS DE DENGUE EN EL PAÍS Y LA RIOJA”

El Director de Epidemiologia se refirió a la epidemia de dengue que atraviesa el país y la provincia, “Esta fue una de las peores epidemias que tuvo el país y La Rioja no estuvo exenta”, indicó Bazán. Además, advirtió “El descenso de la temperatura no afecta, hay una resistencia del mosquito a las bajas temperaturas”.

Con 6016 casos acumulados hasta la fecha, La Rioja se encuentra atravesando una crucial emergencia epidemiológica a raíz de la epidemia de dengue. “Esta fue una de las peores epidemias que tuvo el país y La Rioja no estuvo exenta”, afirmó Bazán a medios periodísticos.

 

Con respecto a los datos, el director aseguró “Los indicadores de La Rioja fueron similares al de todas las provincias del norte”. Según el Ministerio de Salud de la Nación en lo que va del año se registraron 315.942 casos y lamentablemente 238 fallecidos.

 

A raíz de esta crítica situación epidemiológica, Bazán advirtió “El dengue será una enfermedad endémica que la tenemos todo el tiempo y exigirá que cambiemos hábitos y nos adaptemos a la situación y podamos convivir con este problema para extremar los cuidados” con lo cuál indicó “Cada 2 o 1 año la frecuencia del dengue se verá más seguido, ya no es como pensar que vino y se va. Mientras este la presencia del mosquito, la enfermedad va a estar presente”.

 

Con lo cual, afirmó que es vital adoptar medidas de cuidado como eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego, descacharrear, mantener los patios y jardines desmalezados.

 

Por otro lado, el experto fue consultado si los descensos de temperatura registrados en los últimos días repelen la presencia de mosquito, “El descenso de la temperatura no afecta hay una resistencia del mosquito a las bajas temperaturas. El frio no debe generar tranquilidad ya que el mosquito sigue en las viviendas”.

 

Además, el director recomendó utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre, las prensas deben ser de colores claros como así también el uso de repelentes y telas mosquiteras en puertas y ventanas.