El gobierno solo arregla con la UBA y le hace pito catalán a las universidades nacionales

¿Se viene otra marcha en defensa de la educación pública?

«No aceptamos que haya estudiantes de primera y segunda», expresó en un contudente comunicado el Consejo Interuniversitario Nacional, al enterarse que tras una negociación con el Ejecutivo, la Universidad de Buenos Aires levantó la emergencia presupuestaria. El resto de las casas de estudio nacionales aún no recibió las actualizaciones para sus gastos de funcionamiento.

 

La Universidad de Buenos Aires (UBA) informó este miércoles la suspensión de la emergencia presupuestaria declarada el 10 de abril en respuesta a los recortes en la educación pública impulsados por el gobierno de Javier Milei. La decisión fue resultado de un acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional para actualizar su presupuesto, tomada durante una reunión del Consejo Superior de la UBA. «No aceptamos que haya estudiantes de primera y segunda», expresó en un contudente comunicado el Consejo Interuniversitario Nacional, al informar que en el resto de las universidades no hubo aumento de partidas para los gastos de funcionamiento.

El acuerdo informado por el Consejo Superior de la UBA incluye una actualización interanual del 270% para los gastos de funcionamiento de la universidad y del 300% para los hospitales universitarios. Según señalaron a través de un comunicado, la inyección de fondos permitirá una planificación presupuestaria viable. De igual forma, las autoridades universitarias advirtieron que las sumas «siguen siendo insuficientes para cubrir todas las necesidades de la institución».

 

La noticia fue confirmada por el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, en su cuenta de la red social X. «Gracias a que la sociedad se expresó con contundencia en defensa de las universidades públicas, el gobierno actualizó los gastos de funcionamiento de la UBA (aprox. 300%) para que no tenga que cerrar. Es un triunfo de todos los que apostamos a la educación para un mejor futuro», posteó el exdiputado radical.