LA INTENDENTE SILVIA GAITÁN DISPUSO UN INTENSO OPERATIVO POR EL INCENDIO EN LAS SIERRAS DEL CERRO EL FAMATINA

La intendente Silvia Gaitán encabeza el Comité de Crisis conformado ante el incendio de gran magnitud que se inició en las Sierras del Famatina. Promoviendo el trabajo en equipo, la mandataria chileciteña invitó a su par famatinense, Alberto Godoy a formar parte de este Comité, que a su vez es conformado por Fabián Tapia, a cargo de la Dirección Provincial de Defensa Civil; el Segundo Jefe de la Regional II de Policía, comisario Jorge Romero; Ricardo Alcalde, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios Chilecito y Ricardo Nieto, Director Defensa Civil del Municipio.

También lo componen David Barrera, Técnico en Protección Civil; Ricardo Veira, Secretario de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Chilecito y Mario Andrada, Secretario de Turismo y Cultura de la misma.

 

La intendente Gaitán sobrevoló, durante la mañana del lunes, la zona de cerro El Famatina donde el incendio forestal avanza desde el viernes, provocando gravísimos daños en la flora y la fauna. En horas de la tarde, el intendente de Famatina, Alberto Godoy hizo lo propio y ambos mandatarios municipales acordaron el trabajo conjunto para realizar un seguimiento cercano de la situación y aplicar todas las medidas necesarias para solucionar este desastre natural. El sobrevuelo por la zona afectada permitió a la intendente Silvia Gaitán tomar contacto directo con la realidad, conociendo las características topográficas del terreno y constatando la real magnitud del incendio que avanza con mucha intensidad y que, según los expertos, solo se apaciguará con una lluvia intensa o el cambio de la dirección del viento.

e1754896-3bc8-4bdf-afa5-22ff52705985

Cabe mencionar que el incendio se inició en la zona de cerro El Famatina, durante la jornada del viernes y con el paso de las horas se tornó incontrolable por la mano del hombre, avanzando varios kilómetros y afectando a puesteros de la zona de Santa Florentina.

 

La provincia, a través de la Dirección de Defensa Civil, cuenta con todos los elementos para trabajar en este tipo de situación, ya que se encuentra  adherida al Sistema Federal de Manejo de Fuego y por ello se dispone, en forma permanente, de avión hidrante y avión vigía que realiza en forma diaria el recorrido por la zona afectada.

 

No obstante, desde el comando del operativo aclararon que no están dadas las condiciones  de seguridad para que el avión hidrante trabaje en la zona, debido a las condiciones topográficas y la existencia de quebradas profundas.

 

“Estamos haciendo todo los humanamente posible” expresó el titular de Defensa Civil de la Provincia, Fabián Tapia, pero reconoció que las tareas se dificultan debido a diversos factores naturales. “Lamentablemente, donde están los dos focos de incendio más importantes, no se puede llegar y hacer mucho, más que observar y trabajar en la prevención debido a que el humo está bajando para la zona de ciudad”.

 

Las medidas dispuestas por el Comité de Crisis tienden a prevenir otras circunstancias afines al avance del fuego. Es por ello que en el paraje conocido como Agua Negra se dispuso de tres equipos de Bomberos Voluntarios de Chilecito, que junto a los puesteros del lugar, evalúan el avance del fuego. Personal policial de la Regional II de Chilecito está apostado en todos los caminos de acceso a la zona de Agua Negra y zonas aledañas, prohibiendo el ascenso de personas debido al riesgo que significa el fuego en la montaña. El área de salud también se mantiene en alerta permanente para actuar ante cualquier situación de riesgo para la salud de las personas que están trabajando en la zona.

 

El operativo montado por el Comité de Crisis está dividido en dos fases: una operativa y otra preventiva. La fase preventiva está enfocada en la comunidad de Chilecito y Famatina en general, informando a la ciudadanía sobre las recomendaciones a tener en cuenta ante este hecho y los servicios disponibles en caso de urgencia. Personal de la Policía de la Provincia y de la Zona Sanitaria III son los encargados de dichas tareas.

 

En cuanto a la fase operativa, personal del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios y de la Brigada de Incendios Forestales está preparado para actuar, siempre y cuando la zona proporcione condiciones mínimas de resguardo para el personal.

 

El Comité de Crisis trasmitió tranquilidad a la población, descartando la cercanía del fuego con zonas urbanas, pero instando a los ciudadanos a informarse por los medios de comunicación dispuestos para tal fin, siendo prudentes con todo tipo de dato que se pueda generar en torno a esta situación. Se solicitó no subir a la zona de los incendios dado que el constante cambio en la dirección del viento provoca el desvío de las llamas, teniendo en cuenta que el fuego y el humo se está propagando de manera horizontal y no vertical, lo que implica una gran acumulación de partículas y gases que tornan riesgosa la zona provocando serios daños respiratorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *