EL MINISTERIO DE SALUD Y LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA TRABAJAN EN LA CONFORMACIÓN DE UNA DIPLOMATURA EN DERECHO INFORMÁTICO

En el marco de la visita de Daniel Altmark, director de la carrera de Derecho Informático de la UBA, la ministra de salud Judit Díaz Bazán, se reunió con el rector de la Universidad Nacional de la Rioja Fabián Calderón, para avanzar en el proyecto de creación de una especialización en derecho informático.

Se trata de un proyecto que ya se aplica en la Universidad de Buenos Aires, con vistas a sustituir los tramites que se realizan en papel, por los documentos digitales y formar abogados con orientación en informática.

 

En esta oportunidad el Altmark destacó que el proyecto será transcendental para la Universidad de La Rioja. Y además agregó que esta diplomatura surge a partir de la necesidad de que los abogados se actualicen sobre ciertos procedimientos que se realizan de forma digital “debido a los nuevos problemas que plantea el impacto de la informática en la sociedad y poder darles respuestas desde el ámbito del derecho. Y el objetivo de la reunión, es poner a disposición de la universidad nuestra” finalizó Almark.

 

Por su parte el Rector Calderón, comentó que la UNLaR ya se encuentra atravesando un proceso de despapelización, avanzando en la incorporación de proyectos tales como el expediente electrónico.

 

Asimismo, Calderón agregó que en los próximos meses se avanzará desde el área de posgrados de la universidad para dar apertura a esta Diplomatura.” Esta es una especialidad transversal que implica a distintas áreas y que implica la convocatoria para abogados, licenciados e ingenieros en sistema. Y que tiene que ver con acompañar esta definición que está tomando la Provincia en el ámbito de salud pública” expresó el Rector.

 

Es importante destacar que el Ministerio de Salud, es una de las primeras áreas de Gobierno en adoptar esta medida, de la gestión electrónica de trámites y buscar métodos que contribuyan a cuidar el medio ambiente. Tales como la implementación de la historia clínica digital para pacientes y la firma electrónica.

 

En esta misma línea, la Ministra Díaz Bazán destacó la necesidad de trabajar en conjunto con la Universidad de La Rioja y contribuir en la formación de nuestros profesionales. “Y nos parece importante porque la Universidad de la Rioja tienen historia de formación de ciudadanos y de mucho otros ciudadanos que tiene que ver con la región y con extranjeros, en lo que hace a la ciencia de la informática y el derecho. Entonces aprovechamos esta instancia de contribuir, incluso el Ministerio de Salud con su experiencia puede servir para el trabajo y la aplicación extra muro de esta formación. Se trata de multiplicar en beneficio de todas las áreas” concluyó la Ministra.

 

Durante el encuentro, además estuvieron presentes la subsecretaria de posgrado de la universidad Dra. Leila Torres, el director de fiscalización sanitaria del Ministerio de Salud Dr. Marcelo Maldonado, la abogada de fiscalización sanitaria Dra. Fernanda Carrión, y la directora de legal y técnico de la cartera de salud, Dra. Marcela Bazán.

 

476b6435-a259-43d0-85bb-b544e83aa2c1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *