AUTORIDADES DEL BANCO MUNDIAL RESALTARON LA GESTIÓN EN SALUD DE LA MINISTRA DIAZ BAZÁN

Destacaron la transparencia y gestión de programas que brindan mayor calidad de vida a los riojanos, como el Programa Infancia Sana donde agentes sanitarios mediante el uso de tablets con sistema georeferencial trabajan por las embarazadas y niños hasta los mil días de vida y la implementación de la historia clínica digital en los centros de salud.

El jueves pasado, la ministra de salud Judit Díaz Bazán recibió a representantes del Proyecto Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública II (FESP2) y referentes del Banco Mundial quienes vinieron a La Rioja para realizar un diagnóstico de la situación sanitaria.

 

En ese contexto, recorrieron varios servicios de salud, hospitales y centros primarios para observar las acciones sanitarias que desarrollan los trabajadores de la salud en la Provincia.

 

Al finalizar la jornada, se reunieron con la máxima autoridad sanitaria provincial, y realizaron una devolución positiva resaltando varios avances en materia de salud para La Rioja.

 

En primer lugar, el Senior en salud para Argentina, Paraguay y Uruguay del Banco Mundial, Luis Pérez expresó «son un ejemplo de transparencia, muy ilustrativos, no sólo con el trabajo del Fesp, sino de todos los avances que logramos ver en la salud pública de la Provincia».

 

«Para nosotros es un lujo poder bajar a terreno y ver si las cosas funcionan o no, y la verdad hemos aprendido de las decisiones que tomaron e implementaron como Ministerio para fortalecer el sistema sanitario de La Rioja». asimismo sostuvo «es importante mantener algunos logros, donde se puedan seguir discutiendo metas de trabajo con todas las áreas, usando las mismas lógicas y formularios, y mostrando información de los resultados como lo hizo La Rioja».

 

En éste sentido, el Ministerio de Salud presentó logros alcanzados a través de 18 programas provinciales que trabajaron en la implementación del Proyecto Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública II (FESP2). Entre ellos acciones sanitarias como la creación de la mesa de chagas, elaboración de diagnósticos y salas de situación de salud, capacitaciones para equipos de salud, campañas de prevención y promoción, implementación de historia clínica digital, infancia sana, Red provincial de atención de infarto agudo de miocardio, entre otras.

 

En éste aspecto, el Senior en salud para Argentina, Paraguay y Uruguay del Banco Mundial, Luis Pérez valoró el trabajo de infancia sana «es un sistema innovador de registro de personas para el diagnóstico y seguimiento de pacientes que facilita el trabajo de los agentes sanitarios mejorando las demandas espontáneas y consultas programadas en el primer nivel de atención».

 

«Esto de la mano con Historia Clínica Digital que movilizó a los coordinadores de los centros de salud para modernizar el sistema, dando respuesta cerca de las familias riojanas, cerca de sus hogares, sin tener que ir a un centro de mayor complejidad» enfatizó.

 

Finalmente expresó «estan haciendo un gran trabajo, con todo el equipo nos vamos muy contentos y espero que organismos del Estado e instituciones puedan entender impacto económico efectivo que tiene la Digitalización para invertir en salud pública».

 

Estuvieron presentes, la ministra de salud Judit Díaz Bazán; el subsecretario de salud y red de atención, Luis Bazán; directora de Gestión Administrativa y Sanitaria, Virginia Córdoba, el Senior en salud para Argentina, Paraguay y Uruguay del Banco Mundial, Luis Pérez; oficial de cuentas del Banco Mundial, Vanina Camporeale; coordinadora general del FESP Ministerio de Salud de La Nación, Carolina Casulo, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *