(2019): SI LA RIOJA LE CUMPLE EL DESEO AL MINISTERIO DE CAMBIEMOS FRIGERIO,  LA CONVOCATORIA A ELECCIONES SE HARÍA EN FEBRERO Y LOS COMICIOS SERÍAN EN MAYO

El gobernador es el único que está facultado para convocar a elecciones en La Rioja, según la Constitución provincial. Sergio Casas puede desdoblar los comicios y de esa forma, que no vayan con las nacionales, como ya ha sucedido en la provincia en anteriores oportunidades. (Fuente: Eduardo Nelson German)

Según la prensa nacional, las elecciones en La Rioja se concretarán en el mes de mayo. La primera información salió en el diario La Nación, a través de voceros del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio, y luego se explayaron en otros medios gráficos del país.

 

2801161w1033

 

Mientras está la discusión el mandato del gobernador, el gobierno sigue adelante con su estrategia. Este miércoles, el ex gobernador Luis Beder Herrera entendió que los comicios deberían hacerse en octubre junto a las presidenciales para que el peronismo aproveche la mala imagen de Mauricio Macri.

 

Sin embargo, la Casa de Gobierno maneja otro organigrama y luego de la sanción del presupuesto nacional lo discutirá con el gobierno nacional, que podría plasmarse en un acuerdo político no escrito.

 

Si La Rioja respeta el deseo del Ministerio del Interior para que los comicios se realicen en mayo, la convocatoria debe concretarse en febrero, mes chayero por excelencia. De esa forma, son 90 días antes como lo dice la Ley Electoral provincial.

 

calendario-mayo-2019-65ld

Los domingos de mayo son 5, 12, 19 y 26. Hay que recordar que durante ese mes ya se efectuaron comicios en La Rioja.

 

La duración del mandato

constitucion2008.pdf(1)

 

El inciso 3 sobre la convocatoria

constitucion2008.pdf(2)

 

La antelación de la convocatoria es de 90 días

Ley Electoral Provincial Ley 5139 revisada al 25 03 2015 Ley Electoral Provincial Ley 5139 revisada al 25 03 2015 .pdf

 

La conformación del Tribunal Electoral

constitucion2008.pdf

 

La prensa nacional asegura que serán en mayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *