Renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda golpea al peso mexicano

El peso se vio afectado no solo por la renuncia de Urzúa a la Secretaría de Hacienda, sino también por los motivos que expuso en su carta de renuncia.

Este martes, el dólar estadounidense cerró la jornada en 19.45 pesos en ventanillas, 25 centavos por encima el cierre del día anterior. La depreciación de la moneda mexicana se debió principalmente a la renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías.

 

El dólar intercambiario cerró en 19.16 unidades este martes, reportó el Banco de México (Banxico), lo que la coloca en 25.85 centavos más cara que el lunes.

 

Carlos Urzúa Macías hizo pública la carta de renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en Twitter, donde explica sus motivos para abandonar el cargo. Señala las discrepancias en materia económica, pues para el académico y economista «se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento».

 

Asimismo, manifestó su desacuerdo por la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública y que detrás de su nombramiento hay un conflicto de interés. No olvidó agradecer al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por la oportunidad de servir al país.

 

Urzúa es el primer funcionario de alto rango en dejar al mandatario, quien apenas cumplió siete meses en el cargo. López Obrador dijo en un video publicado en sus redes sociales que el ahora ex secretario «no está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años».

 

Antes de que Urzúa anunciara su renuncia, el billete verde se vendía por debajo de los 19 pesos; luego de presentar su dimisión la divisa estadounidense se elevó hasta las 19.34 unidades, una depreciación del 2.25 por ciento.

 

Este ha sido el peor revés que la divisa local ha tenido desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a México con imponer aranceles a los productos de manufactura azteca.

 

Sin embargo, el peso pudo recuperar un poco del terreno perdido, cuando se anunció que Arturo Herrera, antes subsecretario de Hacienda, ocuparía el puesto de Urzúa. De acuerdo con la agencia Reuters, el nuevo integrante del gabinete es un funcionario bien visto por los mercados que además ha soportado la presión por los recortes presupuestarios.

 

En opinión de Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, a los participantes de los mercados no les gustan las sorpresas y los motivos de la renuncia de Urzúa podrían poner en alerta a las agencias calificadoras e incrementa las probabilidades de un recorte a la calificación creditica, dijo a Reuters.

 

Para Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, Urzúa era una persona que mantenía un buen diálogo con los participantes del mercado. El contenido de la carta de renuncia vuelve a poner en duda quién realmente dirige la política pública del país.

 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que desde las primeras operaciones del día se movía a la baja, igual resintió la noticia inesperada y profundizó sus pérdidas hasta en un 1.68% a las 15:00 horas de este martes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *