Deuda provincial: Como fue la bomba que dejó Vidal

La deuda soberana de la Provincia de Buenos Aires es el nudo que tiene que resolver Axel Kicillof para poner en marcha el aparato productivo Bonaerense.

La resolución de este conflicto tiene particularidades que condiciona el proyecto político del actual Gobernador, pero principalmente condiciona el bienestar de los y las bonaerenses.

 

El martes 14 de enero, el Gobernador anunció en conferencia de prensa que “la carga de la deuda es insostenible” y que negociara con los acreedores estirar los plazos de pago. Ante estas declaraciones, cabe preguntarse: ¿Cómo se llegó a esta situación económica y social?.

 

La respuesta a la pregunta surge de la Subsecretaria de Finanzas de la Pcia de Bs As y del proyecto/espacio político en el cual se encuentra la ex Gobernadora María Eugenia Vidal.

 

Comencemos con los datos económicos que surgen de esta Subsecretaria, que son los siguientes:

 

Como se aprecia en el gráfico, los datos hablan por sí solos. Durante la gestión de Vidal la deuda pública se incrementó en un 27% en dólares, pero en el año 2017 llegó a incrementarse en casi 50% de la misma moneda. La toma deuda no es en si “mala”, ya que depende de para que se endeude y con qué finalidad. Durante la gestión de la ex Gobernadora, la deuda adquirida se utilizó para financiar más pagos de deuda y contribuir con la fuga de capitales propiciada desde el ex gobierno nacional y no para aumentar salarios, mejora de infraestructura escolar, financiamiento a los sectores industriales, créditos hipotecarios, planes de vivienda,etc.

 

Pero no solo la cantidad de deuda que se ha tomado, y su incidencia en los recursos totales de la provincia -que equivalen al 72,6%- son el problema, sino también los plazos de pago y su composición por moneda.

 

Veamos otra vez los datos de la Subsecretaria de Finanzas:

 

COMPOSICIÓN DE DEUDA POR PLAZOS

El porcentaje de deuda que vence entre los años 2020 y el 2024 es del 71,8% del total. Esto equivale a u$d 9 Mil Millones, que condicionan financieramente a la provincia en su desarrollo en infraestructura, créditos a PYMES, salarios para los y las empleadas públicas, salud, etc.

 

Por este condicionamiento no solo afecta a nuestra provincia, sino también a nuestro país, ya que Buenos Aires contribuye con el 38% de la producción de bienes y el 31% de la producción de servicios nacionales, además de ser la generadora del 30% del empleo privado registrado en Argentina.

 

Otra particularidad de la deuda Bonaerense, es su composición por moneda. Volvamos a los datos de la Subsecretaria de Finanzas:

La deuda provincial está compuesta por un 81% en moneda extranjera. Como sabemos, la Argentina y Buenos Aires no emiten dólares a no ser que sea a través bonos- herramienta que hoy en día esta casi descartada por su altísimo nivel de endeudamiento- y para conseguir esos dólares será necesario refinanciar la deuda y volcar las divisas disponibles en reactivar la industria nacional, paralizada por las decisiones de política económica del ex presidente Macri y la ex gobernadora Vidal , que tanto se expresó sobre la industria Bonaerense mientras en el inicio de su mandato estuvo 6 meses sin designar Ministro de Producción.

 

Desde el 2017 hasta el 2019 se redujeron las obligaciones de pago, honrando los compromisos con los acreedores externos y bancos intervinientes –HSBC, CITY GROUP, JP MORGAN- recordados por su participación en el litigio iniciado por fondos buitres en contra de la Argentina .

 

Pero los compromisos que asumió la ex gobernadora con los y las bonaerenses, ¿fueron cumplidos? Los y las bonaerenses, ¿fueron su prioridad? Analicemos brevemente la asignación presupuestaria del 2019: Acorde a ley 15.708 -ley del presupuesto-, los recursos destinados a servicio de deuda pública fueron de $56.403.383.972, cifra que supera en su conjunto a los recursos destinados a: Desarrollo Social ($23.355 Millones); Producción($1.315 Millones); Ciencia y Tecnología($ 481.573.630); Ministerio de Trabajo($1.097.208.140); Defensoría del Pueblo($ 661.276.500); Infraestructura($22.920 Millones); Secretaria de derechos Humanos($372.967.000); Agro-industria($ 648.049.000); Instituto de la Vivienda($ 3.556.677.900) y Astillero Rio Santiago($ 3.170.000.000).

 

El problema en la provincia de Buenos Aires es un tema de PRIORIDADES. El Gobernador se ha expresado muy claramente al respecto:”Para pagar, hay que crecer. Y para crecer, hay que distribuir”. Es imposible desarrollar social y económicamente a nuestra Provincia si la prioridad es el pago y toma de deuda y no el bienestar de su población.

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