Provincia no logró acuerdo con bonistas y pagará deuda con fondos propios

De este modo, la Provincia pagará 250 millones de dólares correspondientes al bono BP21.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que afrontará vencimientos con fondos propios tras no alcanzar un acuerdo con el 75% de los acreedores.

 

En conferencia de prensa, Kicillof comentó que “la mejor solución posible es usar los recursos que hemos recaudado en estos días y afrontar el vencimiento con recursos propios de la provincia, sin asistencia del Gobierno nacional”. También anunció el inicio del proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera del distrito.

 

Y apuntó al fondo Fidelity, que posee el 25% de los bonos. Si bien no lo mencionó, el mandatario expresó que este fondo “pretendió negociar de otra manera, y ofrecía cobrar todo pero en bonos, lo que no constituye una solución para la provincia”.

 

“Estamos denunciando esta actitud, la estamos repudiando. Actuamos de buena fe. Y lo estamos haciendo con total responsabilidad con respecto a los resultados y a los efectos que puede tener esto sobre la provincia de Buenos Aires y obviamente también sobre la República Argentina”, manifestó.

 

Kicillof además apuntó que la situación global de la deuda bonaerense es “insostenible e impagable” en las condiciones actuales, dado que sólo este año hay vencimientos por 220.000 millones de pesos, lo que representa el 15% del total de recursos disponibles en la provincia por todo concepto.

 

Por otro lado, el mandatario responsabilizó a las gestiones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, porque, aseveró, dejaron “una deuda impagable” tanto por los montos como los plazos. En este marco, señaló que su antecesora elevó la deuda provincial de 9.300 millones de dólares a 11.300 millones de dólares. Según dijo el gobernador, “medida en pesos la deuda se multiplicó por cinco”.

 

“Se emitieron durante los cuatro años pasados 5.000 millones de dólares. Y durante los ocho anteriores la emisión había sido de 2.500 millones”, remarcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *