Cafiero confirmó que en julio aumentarían las tarifas “para los sectores que lo puedan soportar”

Este jueves el jefe de Gabinete Santiago Cafiero confirmó que en el mes de julio de este año se descongelarán las tarifas de los servicios públicos.

Aunque aclaró que los aumentos se aplicarán a “los sectores que lo pueden soportar”, manteniendo la política de tarifas sociales y “la lógica de prioridades que los argentinos y las argentinas votaron en octubre”.

 

La ley de Emergencia Económica aprobada por el Congreso planteó un congelamiento de los precios del gas y la electricidad hasta el 30 de junio, cumpliendo la promesa de campaña del presidente Alberto Fernández respecto de las tarifas. El presidente, además, había prometido “pesificar” los principales componentes de los servicios. “No puede ser que haya un sector de la economía dololarizado mientras todos nosotros vivimos en pesos, cobramos en pesos, producimos en pesos… y viene la luz y te la cobran en dólares”, señaló en su momento.

 

En estos días, el tema del congelamiento de tarifas también se discutió con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que hoy concluye su misión revisora de cuentas en nuestro país. En el encuentro con los representantes del organismo de crédito internacional el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas había explicado que “no se trata de un congelamiento permanente ni de sostener este congelamiento parcial por mucho tiempo, sino de hacer una revisión que permita reducir donde sea posible los costos del sistema eléctrico y de gas, y poder generar tarifas razonables y accesibles sobre todo donde hay mayores necesidades”.

 

En sus declaraciones radiales, Cafiero anticipó que antes del fin del congelamiento, como lo establece la Ley de Responsabilidad Social y Reactivación Productiva, en el marco de la emergencia económica, “lo que se previó es que durante 180 días se realizará una revisión, un estudio del nuevo cuadro tarifario”. En cuanto a la posibilidad de que haya aumento de tarifas luego del fin de ese plazo, señaló: “Probablemente sí, pero será sobre los sectores que lo puedan soportar porque nosotros hemos cambiado las prioridades de gestión”. “Lo que se está haciendo es un estudio de un nuevo cuadro tarifario que seguirá sosteniendo la tarifa social”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *