MINISTRO GUSTAVO LUNA PLANTEÓ LA LLEGADA DE UN TURISMO RESPONSABLE RESPETANDO LOS PROTOCOLOS SANITARIOS

En la apertura del Acto de Reapertura Turística que tuvo lugar en el Parque Nacional Talampaya, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna habló de lo que se esperaba desarrollar en este año y de cómo se restructuraron las prioridades con la llegada de la pandemia.

Sin embargo se mostró expectante de lo que viene por delante y de que Talampaya como otros lugares turísticos de la provincia se conviertan en verdaderos polos que alberguen la llegada de visitantes y que esto a su vez sirva para generar nuevos puestos de empleo.

 

El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna manifestó que “es muy importante porque es el único parque nacional que tenemos los riojanos, es una bandera internacional que mostramos y enarbolamos con mucho orgullo y que representa una gran posibilidad para el desarrollo de toda la provincia de La Rioja. En el escenario prepandémico esperábamos un crecimiento enorme de este parque, el año anterior había recibo aproximadamente 60 mil turistas y se esperaba para este año, la llegada de unos 90 mil lo que iba producir un derrame en la región del Bermejo para lo cual nosotros presentamos un plan estratégico pero después vino la pandemia y trastocó todo”.

 

“En ese momento, lejos de bajar la guardia aprovechamos todo ese tiempo para fortalecer los distintos programas como el de turismo, patrimonio sostenible, cómo mejorar las réplicas de los dinosaurios que están en este parque y en el Sanagasta y con la gente de Parques Nacionales y con los concesionarios y con la gente que trabaja en la región nos mantuvimos muy cerca desde la virtualidad”, comentó.

 

Luna sostuvo que “hoy el mensaje es para el país de que Talampaya está en consideración del turismo nacional e internacional, es una de las siete maravillas, es Patrimonio de la Humanidad y para los riojanos representa una gran oportunidad de imitar el trabajo que realizan las casi 40 personas que pertenecen a este parque. Quienes estamos presentes acá pondremos todas nuestras energías para que Talampaya se transforme en los próximos años en un verdadero destino turístico”.

 

Ejemplificó que “hay municipios como Chilecito que tiene una circulación normal como la de Capital y otros municipios que están hablando con Jefatura de Gabinete que nos están ayudando mucho en articular el desarrollo de la apertura, por lo que ya algunos anunciaron la apertura para el 14, que es donde nuestro secretario de Turismo (José Rosa) en la firma del convenio con el ente norte que se dio hace dos días, donde La Rioja asume el compromiso junto con Catamarca de abrir el 14 y conformar el ente norte ya abierto de par en par en el país y el turismo nacional se abre a partir de diciembre”.

 

Finalmente dijo que “el Gobierno fue muy respetuoso de la determinación de cada uno de los jefes comunales, pero la mayoría de los casos nos manifestaron la voluntad de esta apertura. De momento la gente que quiera venir lo hará desde Capital al Parque Nacional y tienen que regresar a La Rioja” sin embargo planteó que “esto hay que tomarlo en positivo, es muy importante, creo que llegó la hora de un turismo responsable. Consideramos que la gente aprendió a comportarse, que volveremos siendo mejores; respetando los protocolos sanitarios que se promociona en cada uno de los departamentos particularmente donde hay atractivos turístico porque cada una de las provincias o de los distritos, tienen supeditado su desarrollo en esta actividad en tres aspectos, el patrimonio cultural que es heredado de la tierra, y también al patrimonio cultural sea este tangible o intangible y fundamentalmente a la capacidad que tengan los gobiernos de qué son capaces de hacer con todo esto para desarrollar el turismo y con él generar trabajo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *