Festejo en Olivos: Alberto propuso donar 630 mil pesos al Malbrán y fue imputado

El presidente Alberto Fernández fue imputado por la celebración del cumpleaños de Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos, durante 2020.

También quedó imputado el resto de los invitados al cumpleaños. Por otro lado, el mandatario se presentó espontáneamente a la Justicia, sin abogado patrocinante, y planteó su intención de donar durante cuatro meses la mitad de su sueldo al Instituto Malbrán con la intención de “reparar” el eventual daño que pudiera haber causado con el cuestionado evento en la quinta presidencial.

 

El fiscal federal Ramiro González, encargado de la causa que investiga los ingresos a Olivos para la fiesta de cumpleaños durante la etapa más estricta de la cuarentena, imputó a Alberto y al resto de los invitados por haber violado la medida preventiva establecida por el Propio Poder Ejecutivo en el marco de la epidemia de coronavirus. El DNU establecía que los ciudadanos que no cumplieran con la prohibición de circular debían ser investigados en función del artículo 205 del Código Penal, que plantea que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

 

Además de Alberto y Fabiola, quedaron imputados el resto de los presentes en la fiesta de cumpleaños del 14 de julio de 2020: Sofía Pacchi, Santiago Basavilbaso, Emanuel López, Fernando Consagra, Stefanía Domínguez, Federico Abraham, Carolina Marafiotti, Rocío y Florencia Fernández Peruilh. El Presidente no nombró defensor en la causa, mientras que Fabiola y el resto de los imputados ya tenían letrados designados.

 

Poco antes de confirmarse su imputación formal, Alberto se había presentado por propia voluntad vía teleconferencia ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal 7, representándose a sí mismo. Durante su presentación, propuso donar la mitad de su sueldo durante cuatro meses al Instituto Malbrán para “la reparación del daño potencial que se hubiere causado” con la fiesta. El sueldo del Presidente es de 315.259 pesos, por lo que la donación total alcanzaría los 630.518 pesos.

 

Según declaró en los últimos días, Alberto entiende que no hubo delito en el festejo, más allá de haberse autocriticado por su realización en el marco de la cuarentena estricta. Este planteo fue desarrollado en su presentación en la causa, con un escrito de 36 páginas, en el que propone considera extinta la acción penal y se lo sobresea. En ese sentido, el abogado habitual del mandatario explicó su situación desde redes sociales: “El Presidente se presenta como un Ciudadano. Donará al Malbran y sigo siendo su abogado, para causas que sean delito. Fin de la estrategia”.