Denunciaron a ex titulares de la UIF por posible cohecho en dos casos de lavado que involucran al HSBC

“En los dos hechos el banco permitió que se realizaran dentro de la entidad operaciones de lavado y en ningún momento la UIF inició sumarios o acciones contra la entidad por falta de reportes de operación sospechosa”.

Mariano Federici, ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), y su vice María Eugenia Tedesco fueron denunciados por los presuntos delitos de “abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y cohecho”.

 

La denuncia del diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade fue presentada el juzgado federal de Luis Rodríguez y la fiscalía de Alejandra Mangano, e involucró en dos casos de posible lavado de dinero al banco HSBC: “Son dos hechos que constituyen el encubrimiento de operaciones de lavado de dinero provenientes del narcotráfico”. Al respecto, el diputado añadió que “está involucrado el HSBC, que hasta hace poco era presidido por Gabriel Martino”.

 

“En los dos hechos el banco permitió que se realizaran dentro de la entidad operaciones de lavado y en ningún momento la UIF inició sumarios o acciones contra la entidad por falta de reportes de operación sospechosa”, remarcó el denunciante. La situación para los titulares de la UIF es aún más complicada ya que el consejo asesor del organismo les sugirió que se aplicara una “sanción ejemplar” respecto de estos hechos. Pero, según sostiene Tailhade, “Federici y Talerico tenían fuertes lazos con el HSBC y por eso se hicieron los tontos frente al delito de lavado del que era partícipe el banco”.

 

Uno de los casos de presunto lavado se relaciona con el narco colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias “Mi Sangre”, que fuera detenido en Buenos Aires en 2012 y luego extraditado a EEUU donde fue condenado a 30 años de prisión. El otro se relaciona con una investigación que llevó a allanamientos al histórico Café Los Angelitos e involucra tangencialmente al ex jugador colombiano de Boca Mauricio “Chicho” Serna.

 

“Todo el tiempo aparecen hechos nuevos. Vamos a avanzar porque es demasiado grave lo que pasó como para dejarlo pasar. Extrañamente no había denuncias contra Federici hasta la de hoy, pese a que no paró de cometer irregularidades desde que asumió”, resumió Tailhade.

 

El funcionario designado por el ex presidente Mauricio Macri, reemplazado en la nueva gestión por el abogado Carlos Alberto Cruz, había sido investigado en 2017 por presuntamente tener sus “ahorros” en paraísos fiscales. Durante su gestión había acumulado numerosas polémicas, incluso justificando la fuga de capitales, afirmando que era “entendible” la decisión del “ciudadano que decide proteger sus ahorros o sus riquezas en jurisdicciones con leyes más seguras o con monedas más estables”.

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *