Kicillof cargó contra Conte Grand por la liberación de presos y anticipó creación de 1350 plazas penitenciarias

“Este Gobierno no está de acuerdo, no coincide, y en muchos casos le parece aborrecible cuando se le da prisión domiciliaria a alguien que ha cometidos delitos de gravedad».

Este martes el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció la ampliación de la infraestructura del sistema penitenciario provincial con la creación de 1350 plazas en los próximos meses. El anuncio se produce en el marco de la polémica por la presunta liberación masiva de detenidos por el avance del coronavirus en las instituciones carcelarias.

 

Durante la conferencia de prensa que brindó durante la mañana, acompañado por los ministros bonaerenses Sergio Berni (Seguridad) y Julio Alak (Justicia), Kicillof insistió en que “ni las libertades, ni las domiciliarias que se dieron son decisión del Ejecutivo”. Y agregó: “Me parece que ha habido una campaña con falsas noticias. Hay una campaña con un objetivo que es dañar al Gobierno y tratar de generar miedo. No me voy a prender en ese juego”.

 

“Este Gobierno no está de acuerdo, no coincide, y en muchos casos le parece aborrecible cuando se le da prisión domiciliaria a alguien que ha cometidos delitos de gravedad, pero no está dentro de nuestra jurisdicción esa decisión”, remarcó Kicillof antes de anunciar la aprobación de un plan de infraestructura provincial para la ampliación de la capacidad penitenciaria, que planea incorporar 1350 nuevas plazas en los próximos meses.

 

Luego añadió que su gobierno “no sólo no promueve, sino que no está de acuerdo” con las prisiones domiciliarias a detenidos por delitos graves y aseguró que espera que “estas situaciones se reviertan”. “Eso tiene que ocurrir por decisión del Poder Judicial. Tengo fe que la Suprema Corte de Justicia con buen criterio ponga orden y claridad en estas situaciones. Yo no lo puedo hacer”, remarcó.

 

Kicillof recordó que en septiembre de 2018 la administración de su antecesora, María Eugenia Vidal, planteó que la Justicia les otorgue prisión domiciliaria a casi 1500 detenidos por falta de espacio en las prisiones bonaerenses. En ese marco también cargó contra el procurador bonaerense Julio Conte Grand, designado durante la gestión anterior, denunciando que “e Poder Ejecutivo planteó que si el Poder Judicial concedía prisiones domiciliarias, debía tener en cuenta el tipo de delitos y el Procurador no lo hizo… No es una calificación, es un hecho”.

 

Luego añadió: “En la resolución 158 del 18 de marzo, que la leí detenidamente, instruye a los defensores públicos impulsar prisiones domiciliarias a las poblaciones de riesgo. Se basa en instrumentos internacionales que en el marco del coronavirus habían promovido las domiciliarias. Y el procurador lo hace. Omite señalar que las prisiones domiciliarias no pueden darse a quienes hayan cometido los delitos graves, ofensas sexuales, violaciones, robos a mano armada, con violencia. No lo dice Conte Grand”.

 

El ministro Berni redobló las críticas en el mismo sentido: “Hemos sido muy pacientes toda esta semana, esperando al menos una mínima explicación del Poder Judicial, que nunca ha llegado porque nadie puede alegar su propia torpeza… Esta decisión del Poder Judicial no solamente ha sido torpe sino irresponsable y provocativa. La Justicia tiene ahora la facultad de ordenar este gran desorden que generó con una liberación de presos totalmente descontrolada, en la que nadie sabe quiénes son ni qué hicieron”.

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *