EXITOSO INFORME SOBRE LOS TRABAJOS REALIZADOS PARA LA ERRADICACIÓN DE FIEBRE AFTOSA Y BRUCELOSIS

“Queremos desarrollar una fuerte política ganadera”, sostuvo el gobernador Ricardo Quintela al presentar un informe sobre la campaña de “Erradicación de Fiebre Aftosa y Brucelosis”, en este período 2020. Acompañaron al mandatario, el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal y el secretario de Ganadería, Juan Antonio Cárbel.

A partir de la adquisición de maquinaria como 10 topadoras y 10 tractores articulados que servirán para mejorar las tareas en el campo, entre ellas construcción de reservorios y ampliación de establecimientos de ser necesario. Al respecto, el gobernador Ricardo Quintela puso de manifiesto que “también hay proyectos presentados en la Nación en materia de agua y energía para atender la financiación de un número importante de diques, represas y embalses para Los Llanos riojanos”.

 

El ministro Rejal dio cuenta que “hubo un decidido acompañamiento y apoyo del Gobierno Provincial en la persona del gobernador a las explotaciones agrícolas y ganaderas para poder mantener el estatus fitosanitario y sanitario del ganado, sobre todo en un momento difícil en el país donde se debió atender la pandemia”, haciendo hincapié que los recursos estuvieron presentes para poder tratar y atender el sector ganadero.

 

Destacó que, como resultado del censo y vacunación, ha aumentado después de muchos años el rodeo y las terneras en pie, resaltando lo positivo de esta situación “porque veníamos de una baja de mucho tiempo y mejoró a partir de este programa que destinó importantes recursos aplicados a la vacunación y que impactaron para cambiar la realidad que durante mucho tiempo nos ha venido afligiendo sobre todo en Los Llanos”.

 

En este sentido, reflejó que “hubo compra de maquinaria, mejora en la pastura, construcción de reservorios de agua que se continúan haciendo” y agregó que “vemos una actividad creciente” y que “los productores han visto en este sendero de trabajo una posibilidad para sus explotaciones”.

 

Asimismo, Rejal expresó su agradecimiento “a las sociedades rurales que nos estuvieron acompañando en esta tarea”, así como al Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) al tiempo que anticipó que “está llegando maquinaria que había dispuesto el Gobernador para potenciar la ganadería en La Rioja”.

 

Por su parte, el secretario de Ganadería, Juan Antonio Cárbel dio cuenta que desde el inicio de esta gestión de gobierno, el gobernador Ricardo Quintela “nos pidió que diéramos una impronta muy importante a la salud relacionadas con las patologías de zoonosis, enfermedades que transmiten los animales a las personas y también nos pidió apuntar a subsidiar las actividades del pequeño productor que queda registrado en este informe, donde se apoyó prácticamente al 82 por ciento de los productores que son minifundistas, que tienen 40 vientres en promedio, lo que significa que son para subsistencia y no alcanzan a cubrir sueldos de un peón rural”.

 

Puntualmente en lo relativo a la campaña de vacunación, que se realiza simultáneamente contra la brucelosis y la aftosa, indicó que también se atendió la rabia donde se hizo una inversión de 59.625 dosis en lo que va del año, para atener casos en Milagro (8 mil dosis), Chamical (10 mil), Ulapes (35.075), Olta (500), Tama (5.950). “Tenemos una reserva de 600 dosis en la sociedad rural de Chepes, para cualquier situación que lo amerite”, recalcó.

 

Finalmente, Cárbel puso de manifiesto “la colaboración de SENASA y la COPROSA que facilitaron la vacunación en tiempos de pandemia, como así también a productores, sociedades rurales y las personas que participaron de la vacunación lo que dio como resultado que la labor sea eficiente este año”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *